Nuestras primeras ruinas. Para entrar en materia y ya que el tiempo no mejoraba, decidimos acercarnos a las ruinas de Ingapirca desde Cuenca. El complejo es pequeño pero está bien conservado. Los primeros pobladores d ella zona, los cañari, vivieron allí desde antes de Cristo. Allí construyeron sus casas, templos e incluso su cementerio; todo hasta que llegaron los Incas y arrasaron con todo para imponer su cultura.
Desde que llegamos a Sudamérica no hemos visto más que ejemplos de lugares que los españoles arrasaron para imponer sus costumbres y cultura. Se hace raro que por una vez o sea así. Y no por eso está bien. Es una pena que durante la historia, los imperios con inquietud expansionista no hayan tenido la sensibilidad o el respeto necesario por las culturas conquistadas.
En el caso de Ingapirca los Incas reutilizaron parte de la ciudad cañari de manera que no todo se ha perdido, y aún hoy es posible apreciar algunas tumbas y casas.
Al conservarse partes de las dos culturas es fácil ver las diferencias de estilos de vida y creencias; todo por supuesto con ayuda del guía, que no semos tan listos... Recorrimos las ruinas casi sólos, ya que por su localización, no van casi turistas. Supongo que estas son el tipo de cosas que sólo podemos hacer los que viajamos durante tanto tiempo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario