Comienza nuestra pequeña gran aventura!!

5 meses, 10 países, más de 30000 kilómetros, en avión, coche, autobús o lo que sea necesario... Todo para cumplir un sueño. Hacer un viaje por las américas. ¡Esperamos que os guste!

martes, 9 de agosto de 2011

Adobe


Al entrar en Perú una de las cosas que más me llamaron la atención fueron las casas. Al principio no identficaba los materiales de los que estaban hechas, pero se notaba que eran diferentes, y mucho más endebles. Poco después salí de dudas cuando ví un secadero de ladrillos de adobe. Mientras atravesamos aldeas por la carretera vimos en varias ocasiones estos secaderos de ladrillos artesanales y cuanto más los veía más me llamaba la atención.
¿Cúan pobres deben ser que se fabrican ellos mismos los ladrillos?
En cuanto pude pregunté a uno de los guías para verificar que estaba en lo cierto. Mi sorpresa fue mayor al comprender que lejos de ser algo en vias de extinción, era practica habitual en todo Perú.
En principio pensé que la cosa no era tan grave ya que al encontrarse en el desierto, las casas no corrian riesgo de deshacerse, y que esa sería en parte la razón por la que no empleaban ladrillos de cerámica. Mi teoría se desontó al llegar a huaraz y comprobar que a las afueras de la ciudad, en las zonas más rurales y pobres, las casas estaban también hechas de este material. En plena montaña y con temporada de lluvias, el uso del adobe sólo puede explicar que no tiene recursos para hacer mejores construcciones. Eso si, en esta parte del país, y probabalemente para evitar que las casas se deshagan en temporada de lluvias, la parte inferior esta construída de piedra, desde el suelo y hasta una altura de medio metro más o menos.
La diferencia entre Colombia y Ecuador con Perú se me hizo más y más clara en cada detalle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario