Como nuestro presupuesto no es infinito, en Ecuador no fuimos a las islas Galápagos. Todo el mundo dice que son impresionantes, pero el viaje a las islas es muy caro y se nos salía de presupuesto. Para compensar fuimos a las que llaman las Galápagos de los pobres, las islas Ballestas.
Las excursiones en barca hacia las islas salen del pueblo de Paracas, así que aprovechamos para hacer noche allí y disfrutar de un hostal con vistas al océano. Nada más llegar desde Lima nos fuimos a la reserva nacional de Paracas, un parque nacional en pleno desierto. Sólo la idea es extraña, parece que uno siempre se imagina un parque nacional como un lugar verde y montañoso. Recorrimos la reserva parando en los lugares en los que el desierto se encuentra con el océano Pacífico en forma de acantilados y playas.
Al día siguiente visitamos las islas Ballestas. Antes de que la barca hubiera salido del puerto ya vimos varios delfines. Al llegar a los islotes, porque no se les puede llamar islas de lo pequeños que son, fue el “despiporre”; la tierra estaba cubierta de varias clases de aves y pingüinos. Toda la gente de la barca se puso como loca a hacer fotos y entre clicks y clicks de las cámaras digitales yo alucinaba de ver lo cerca que estábamos de los animales y cómo estos nos ignoraban por completo. La barca siguió avanzando alrededor de las islas y después de un giro vimos una rocas donde había unos 8 leones marinos. Parece na tontería, pero verlos tan de cerca, y en su hábitat natural, como si no nos vieran, fue algo impactante. Una vez más yo era bastante escéptica y no creía que iba a ser tan fácil verlos.
De todos los animales que vimos, me quedo con los pingüinos. Yo siempre me los había imaginado grandes y torpes. Nada más lejos de la realidad, la especie que vimos, los pingüinos de Humboldt, no miden más de 40 cm. Además son muy ágiles y no paran de moverse de un lado a otro.
Aunque las Galápagos siguen pendientes para un viaje futuro, las islas Ballestas fueron un buen aperitivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario